La comunicación intercelular y los exosomas

En los últimos años, la investigación aplicada a la biomedicina ha centrado sus esfuerzos en el estudio del contenido de ciertas moléculas en diversos tejidos.

En este campo, la comunicación intercelular como tratamiento terapéutico ha tomado especial relevancia. Las células de nuestro organismo secretan distintos tipos de vesículas al medio extracelular, son las llamadas vesículas extracelulares o exosomas, que actúan como vehículos para liberar material genético y tienen la capacidad de comunicarse con otras células para mediar cambios fisiológicos. Numerosos estudios en todo el mundo han puesto en evidencia la eficacia de las comunicaciones intercelulares como tratamiento terapéutico en diferentes enfermedades, demostrando así que la respuesta a muchas enfermedades se encuentra en las células de nuestro propio organismo y la comunicación entre ellas.