Enfermedades del Sistema Nervioso
Es el encargado de transmitir mensajes eléctricos para controlar nuestras acciones y sentir sensaciones, como el dolor o el placer.
Las Enfermedades del Sistema Nervioso son muchas y sus causas y sintomatología son muy diversas. La mayoría cursan con una activación del sistema inmunitario que causa inflamación, sensibilidad al dolor y degeneración, daños que se pueden tratar gracias a la medicina integrativa y regenerativa.
El tratamiento preventivo e integrativo
En Clínica Exolife, nuestro objetivo es brindarte soluciones personalizadas que mejoren tanto tu salud física como emocional en el contexto de las enfermedades del sistema nervioso. Es en este desafío complejo es donde la medicina preventiva e integrativa encuentra su razón de ser. Nuestro enfoque se basa en comprender las raíces de estas enfermedades y abordarlas de manera holística. Trabajamos en la identificación temprana de factores de riesgo y en la adopción de hábitos de vida saludables que minimicen el impacto de estas enfermedades.
El tratamiento regenerativo
Desde la medicina regenerativa logramos abordar diversas enfermedades con afectación del sistema nervioso (Parkinson, Alzheimer, Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Central) para mejorar la calidad de vida del paciente. Gracias a las opciones terapéuticas de medicina regenerativa, se puede de manera general reducir las inflamación, reparar los tejidos dañados y regular la respuesta inmunitaria.
Patologías del Sistema Nervioso que tratamos
Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una patología degenerativa donde el sistema nervioso se ve afectado y produce insuficiente dopamina. La sintomatología más visible es la afectación motora (como temblores, pérdida de equilibrio o lentitud de movimiento), pero también pueden presentar síntomas como el deterioro cognitivo, tanstornos del sueño y habla, alteraciones de los sentidos como pérdida de olfato, etc.
Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de origen desconocido asociada a la acumulación en el cerebro de depósitos de proteínas. Esta afectación perjudica a las neuronas y el tejido neuronal se reduce, causando deterioro gradual de la memoria, transtornos del comportacmiento y habilidades sociales. El Alzheimer es actualmente la primera causa de demencia.
Fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado en respuesta a estímulos en principio no dolorosos, y la presencia de ciertos puntos gatillo o puntos que duelen al ejercer presión. Además se asocia con cansancio, insomnio y depresión. Las causas que llevan a desarrollar esta patologia con aún desconocidas, pero se cree que pueden empezar por el desequilibrio del sistema nervioso y inflamación sistémica. El tratamiento de la fibromialgia es sintomático y se sabe que el manejo de ciertos factores permiten mejorar la calidad de vida del paciente.
Síndrome de Sensibilidad Central
El síndrome de sensibilidad central es un término que se utiliza para describir un grupo de trastornos médicos caracterizados por una mayor sensibilidad del sistema nervioso central a estímulos que normalmente no serían dolorosos o incómodos. Estos trastornos afectan la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan la información sensorial, lo que puede llevar a una variedad de síntomas físicos y emocionales.
Fatiga Crónica
La fatiga crónica es un síndrome que también recibe el nombre de encefalomielitis miálgica. En esta patología se ven alterados muchos de los sistemas del cuerpo. El síntoma más destacado, y por el que recibe el nombre es la fatiga: un cansancio extremo que no mejora al descansar. La causa no está clara aunque se estan estudiandos diversos factores como infecciones, alteraciones del sistema inmunitario y el estrés.
¿Necesitas más información?
Da el primer paso y ven a conocer lo que podemos hacer por ti.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se diagnostican las enfermedades neurológicas?
El diagnóstico de enfermedades neurológicas generalmente implica una combinación de evaluación clínica, pruebas de imagen (como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas) y, en algunos casos, pruebas de laboratorio (como análisis de sangre o líquido cefalorraquídeo). Los médicos neurologos pueden realizar exámenes neurológicos para evaluar la función cerebral y del sistema nervioso, y pueden utilizar la información recopilada para identificar problemas y determinar la causa de los síntomas neurológicos. En algunos casos, se pueden requerir pruebas adicionales, como electromiografías o estudios de conducción nerviosa, para evaluar la función de los nervios periféricos. El diagnóstico específico depende de la enfermedad neurológica en cuestión y puede requerir la consulta de especialistas y una variedad de pruebas y evaluaciones específicas.
¿Es posible prevenir algunas de estas enfermedades mediante cambios en el estilo de vida?
Sí. Son muchos los factores de riesgo asociados a enfermedades del sistema nervioso que podemos corregir, son los llamados factores de riesgo modificables. Los más habituales son la dieta, el peso, la actividad física, el consumo de drogas (tabaco, alcohol) y el estrés. De la mano de un médico especialista en medicina preventiva e integrativa, tratar estos aspectos se logra de manera más efectiva puesto que con una historia médica completa, pruebas médicas y otros recursos, podemos valorar cuales son los mayores factores de riesgo en tu caso y de qué manera actuar.
¿Cuál es la importancia del tratamiento temprano en las enfermedades del sistema nervioso?
Muchas de estas enfermedades se asocian a una degeneración que se acumulan con el tiempo si no se trata. Por eso una detección temprana e iniciar las pautas terapéuticas lo antes posible son clave para reducir la evolución de la enfermedad y alargar al máximo tu calidad de vida.
Tratamientos de Clínica Exolife
Hormonación Bioidéntica
Pellet subdérmico para recuperar el equilibrio hormonal óptimo y mejorar tu calidad de vida
Oxigenoterapia Hiperbárica
Tratamiento en cámara hiperbárica para aprovechar los beneficios que aporta los niveles altos de oxígeno en sangre.